D’entre els mitjans que aquests dies es fan ressò de la sortida de l’anonimat de l’autor de Motorsoul, que ara publica La crònica diamant, Lluís Valerio (“Stalker”), hi ha el Periódico de Catalunya. Diu aquest diari:
“Hace siete años se publicaba el celebrado ‘Motorsoul’, libro de relatos sobre el África invisible; hace cinco, ‘En aquell cel brillen estels desconeguts’, novela ambientada en Sudán del Sur. Las firmaba Stalker, seudónimo que preservaba, hasta este sábado, el anonimato de su autor. El nombre del escritor que está también detrás de ‘La crònica diamant’ (todas publicadas por Raig Verd), con las minas de diamantes de Sierra Leone de trasfondo, ya apuntaba a alguien relacionado muy directamente con el continente africano.”
I també:
“Valerio, que seguirá firmando como Stalker, escribe ahora sobre un país en el que no ha trabajado pero que sí conoce a través de compañeros que han vivido el hundimiento de Sierra Leone. El nuevo libro, dice, es una pequeña contribución a la esperanza de reconstrucción, porque «en las peores circunstancias inimaginables hay quien logra salir a flote».”
I, encara:
“En ‘La crònica diamant’, el personaje que encarna ese hundimiento es Saylor, basado en el genocida condenado por el Tribunal de la Haya y dictador de Liberia Charles Taylor, que hacía campaña en Europa para recaudar dinero con fines supuestamente humanitarios con el que financiaba la masacre. «Es el arquetipo del malvado», ha recalcado Valerio. Según el escritor, que asegura que no ha colaborado nunca con grandes oenegés o instituciones, «esto también puede pasar en el país más civilizado», porque «una cosa es vivir en un lugar con pocos recursos y otra es vivir el hundimiento de un país».”