Entrevista a Miguel Pajares a Público a propòsit de BLA-BLA-BLA. El mite del capitalisme ecològic

Alejandro Tena entrevista Miguel Pajares a Público a propòsit de la presentació que l’autor acaba de fer a Madrid del seu llibre BLA-BLA-BLA. El mite del capitalisme ecològic. Hi diu Pajares, entre d’altres coses:

“El hidrógeno verde está sirviendo a las empresas gasistas para perpetuarse. Se vende como un combustible limpio que nos ayudará a descarbonizarnos progresivamente, pero luego ves todos los análisis científicos y entiendes que eso no va a pasar. Parece mentira que los gobiernos hayan comprado esa idea. Es decir, no se puede mezclar gas con hidrógeno en las cañerías como nos dice, ni se puede quemar en los actuales calentadores de gas. Habría que cambiar todos los calentadores, todas las tuberías e instalaciones porque el hidrógeno se escapa, es la molécula más pequeña que existe y las paredes de los gasoductos no están preparadas para contenerla.”

I també:

“Es una tomadura de pelo enorme. El Gobierno español lo vende como su gran apuesta, pero no sabemos como lo van a conseguir. Lo quieren poner en marcha en Catalunya, que es la comunidad con menos renovables del país y para fabricarlo necesitas energía renovable. ¿Cómo lo van a hacer?”.